Todas las noticias

Consejos contra el Malware

La intrusión de “malware” es uno de los problemas más comunes que tienen los usuarios menos experimentados y con el que más debemos estar concienciados, atentos y actualizados para combatirlo correctamente.

El malware no tiene porque ser extrictamente un virus informático, sino que se trata de cualquier software con intenciones de filtrarse sin el consentimiento del usuario y con fines hostiles o molestos.

A día de hoy no es suficiente con tener un buen antivirus ya que aunque éste detecta y trabaja para evitar una gran parte de malware, muchos de estos programas maliciosos no son más que eso, aparentemente programas, “antivirus falsos”, “falsos clientes de descarga”, etc, que se cuelan con el único fin de tratar de que pagues por ellos o de mostrarte publicidad molesta.

Los programadores de malware se esfuerzan por mejorar día a día sus métodos para no ser detectados por los antivirus y es por ello que la primera y más importante barrera que deberían superar es la del sentido común del usuario. Por ello os queremos dar una serie de consejos:

  1. No descargar archivos de páginas web de dudosa reputación. Dirigirse siempre a páginas oficiales.
  2. Tratar de no caer en la trampa de la publicidad engañosa. Muchas de las páginas “dudosas” contienen publicidad engañosa del tipo “descarga gratis …” que te redirigen a webs con contenido malicioso o scripts que se descargan e instalan automáticamente.
  3. Vigilar las descargas en programas p2p tipo emule o ares. Gran parte del software pirata descargable por estos medios está infectado o es malware camuflado.
  4. No abrir documentos adjuntos de emails de remitentes sospechosos y desconocidos. De hecho, es recomentable desactivar la vista previa de los clientes de correo para evitar abrir el mensaje automáticamente y pasar a eliminarlo directamente.
  5. Si recibimos sin previo aviso un enlace de un contacto conocido a través de un cliente de mensajería instantánea como Messenger, no debemos abrirlo sin consultar si ha sido enviado conscientemente. En caso contrario él está infectado y está haciendo spam a todos sus contactos automáticamente.
  6. Por supuesto, debemos tener instalado un buen antivirus y actualizado al día.
  7. Realizar mantenimientos periódicos basados en el escaneo con el antivirus de todas las unidades y el chequeo de que todos los programas que tengamos instalados sean conocidos y útiles.
  8. Pasar periódicamente una herramienta específica para la limpieza de malware como puede ser Malwarebytes Anti-Malware Free (descarga aquí).

Leave a Reply