Todas las noticias

El malware y la consciencia informática

Desde nuestro soporte técnico hemos podido detectar y comprobar que en general cualquier usuario no avanzado cuando instala un programa no es totalmente consciente de lo que está instalando.

El primer problema es que cuando necesitan un programa lo buscan en la red o en programas p2p tipo emule y se bajan cualquier cosa, pudiéndo éste ser directamente virus, malware o simplemente no ser lo que necesitan. Lo correcto sería primero buscar información de que programa exactamente nececitan y lo segundo acudir a la página web oficial del mismo. Si no eres un usuario avanzado y no estás atento en lo que haces, normalmente las webs genéricas de descargas tipo Softonic no te ofrecen el programa engañándote para que descargues otra cosa, o conjunto con la descarga del programa te cuelan aplicaciones basura.

El segundo problema es que incluso algunos programas desde su mismo instalador oficial te ofrecen instalar apliaciones basura extra que deberíamos omitir. Durante el proceso de instalación en algún paso suelen colarte la instalación de toolbars y otras herramientas que no sirven más que para relentizar nuestros ordenadores y debemos evitar. En lugar de seguir la instalación pulsando “siguiente siguiente siguiente”, hay que leer los pasos, y si nos ofrecen personalizar la instalación, lo haremos para desmarcar todas las casillas que no seán la propia aplicación que necesitamos.

Expresado este consejo nos gustaría recordaros que una gran parte del malware llega a través de instalaciones que realiza uno mismo, y que por no leer lo que se instala, uno no es consciente de la infección. Entonces es cuando nos llegan con la pregunta “-¿cómo es posible que tenga el ordenador lleno de basura, virus y malware si no he hecho nada?” a lo que respondemos con un “-¿seguro?”. A continuación algunos ejemplos:

Muchas veces la solución es tan sencilla como ir a “agregar y quitar programas” en el panel de control y desinstalar todo lo que no se use. O seguir los pasos de la guía que ya os propusimos una vez (aquí). Otras veces la solución es más complicada y es necesario acudir al informático. En cualquier caso recuerda que es indispensable el uso de un buen antivirus como segunda barrera a los virus y malware después de la consciencia y el sentido común.

Leave a Reply