Todas las noticias

¿Qué es la nube?

Algunos clientes nos han preguntado por este “nuevo” término que está tan de moda últimamente y por ello vamos a tratar de explicarlo de un modo sencillo. Cuando se hace referencia a la nube en un contexto informático en realidad estamos hablando de archivos o servicios corriendo o alojados en “internet” (en servidores disponibles a través de internet).

En realidad aunque ahora este de moda el termino “cloud computing“, es algo que siempre ha existido, en por ejemplo el webmail (hotmail, gmail, etc.). Pero a día de hoy y gracias al crecimiento exponencial de la velocidad y número de conexiones a internet la tendencia nos está llevando a depender inconscientemente y totalmente de internet.

Actualmente la nube nos ofrece servicios de webmail, alojamiento de ficheros, miles de apliaciones online de todo tipo (backups, ofimática, gestión, diseño, etc..), incluso sistemas operativos.

Algunas ventajas de usar la nube:

  • Máxima movilidad. Accesible desde cualquier ordenador y cualquier sitio del mundo. Podrás consultar tu correo y trabajar con tus ficheros desde cualquier sitio.
  • Cero instalaciones. Aunque muchos de estos servicios tienen clientes para escritorio, no es necesario instalarlos y todo puede ser consultado vía web.
  • Menor consumo de máquina. Al no instalar aplicaciones, ayudamos a optimizar los recursos del ordenador y extender su vida de uso.
  • Actualizaciones automáticas y transparentes para el usuario.
  • Ahorro en costes de hardware.

La nube puede suponer muchas ventajas pero aún a día de hoy tiene dos grandes incovenientes.

  1. Dependencia absoluta de la disponibilidad de internet. Es decir, si nos quedamos sin internet no podremos acceder a ninguno de estos servicios.
  2. Desconfianza por parte del usuario de que marcas externas a su empresa almacenen sus archivos e información privada y confidencial.

Aunque es cierto que hablamos de marcas con renombre las que ofrecen estos servicios (google, microsoft, etc.) los empresarios no están completamente convencidos de confiar toda su información y trabajo en un lugar externo a su negocio y que no puedan controlar al 100%.

Leave a Reply